lunes, 4 de mayo de 2009

Explicación sobre hormonas

Estrógenos: estradiol y progesterona.

• El estradiol es producido por el folículo antes de la ovulación, estimula las glándulas del cuello uterino para que segregue una tipo especial de sustancia mucosa que permite al esperma alcanzar el cervix.
El estradiol estimula el engrosamiento del endometrio que reviste el útero.

• La progesterona ayuda el desarrollo del endometrio. Su concentración disminuye 7 días después de la ovulación provocando el desprendimiento del endometrio.

Las hormonas secretadas por la glándula pituitaria FSH y LH desencadenan los cambios en el ovario.

• FSH hormona folículo estimulante.
Cuando sube FSH comienzan a estimularse folículos en el ovario es el inicio del ciclo menstrual.

• LH hormona luteizante.
Ayuda a la maduración de los folículos..

Hormona b-hcg (beta) gonadotropina corionica humana
Comienza a producirse en el momento que hay implantación. Es detectada en análisis de sangre u orina (test de embarazo).


En la fase inicial del ciclo, los estrógenos (principalmente estradiol E2) y la progesterona se encuentran en concentraciones reducidas; los niveles de FSH son crecientes, mientras que los niveles de LH son muy reducidos, estradiol y progesterona están en niveles bajos.
El estradiol alcanza su valor más alto justo antes de la ovulación.
Los niveles crecientes de estradiol provocan que se deje de liberar hormona FSH y se comienza a liberar rápidamente hormona LH .

El gran aumento de hormona LH desencadena la maduración de los folículos y 36 horas más tarde se producirá la ovulación liberandose los ovocitos (el folículo roto = cuerpo luteo). El cuerpo luteo segrega progesterona y el aumento de esta hormana provoca el cese de liberación de hormona LH.

7 días tras la ovulación desciende la concentración de progesterona que provoca la caída del endometrio = menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario